FITXA DEL PROJECTE

PROJECTE:

Raval, 6000 anys d’història

DATA:

Any 2019

OBJECTIUS:

  • Apropar la ciència, i de manera més concreta, l’arqueologia i la Prehistòria al Raval
  • Explicar el procés migrant que ha enriquit i ha generat cultures gitanes en relació amb un diàleg amb els diferents pobles i ètnies on viuen
  • Promoure activitats amb joves gitanes de la comunitat del Raval

PERSONES BENEFICIARIES PROJECTE:

  • Joves comunitat gitana
  • Ciutadania
  • Barri Raval i Poble Sec

ÀMBIT D’ACTUACIÓ:

Barri del Raval, Barcelona.

FINANÇAMENT:


Talita Gabarre, Nayara Batista, Naomi Amaya i Sam Garcia acabant una de les activitats treballades, Titelles «Un viatge a la prehistòria».

COL·LABORADORS

PERSONAL EXTERN:

Araceli Segarra, Juan Francisco Gibaja

ENTITATS:

Projecte dissenyat i implementat per CSIC DELEGACIÓ CATALUNYA amb la col·laboració de l’Associació CARABUTSI i l’associació Inter-acció


Esperit del projecte

Divulgació científica amb col.laboració amb el CSIC "ELS GITANOS I EL NEOLÍTIC AL RAVAL: UN EXEMPLE D'INTERCULTURALITAT”

 

El coordinador del projecte Juan Gibaja -investigador titular del CSIC- lidera des de fa anys un projecte titulat “Raval, 6000 anys d’Història” finançat per la FEYCYT amb un ventall d’accions que té com a objectiu apropar la ciència, i de manera més concreta, l’arqueologia i la Prehistòria al Raval on jau un important jaciment neolític, per ara el més antic de l’àrea de Barcelona.

Los primeros habitantes del Raval

 Article CISC Catalunya 22 May 2014

En los últimos años, las obras urbanísticas del barrio han puesto al descubierto numerosos restos arqueológicos de enorme relevancia científica que, sin embargo, han pasado desapercibidas a los vecinos y visitantes del Raval.

«De acuerdo con los datos y restos de los que tenemos constancia, los primeros agricultores y pastores llegaron desde Oriente por la costa y se ubicaron en la llanura de Barcelona, en lo que hoy día es el Raval», explica Juan Gibaja. Esta migración comenzó mucho antes, hacia el 9700 aC, desde el Próximo Oriente, y fueron colonizando, a través de sucesivos movimientos migratorios, diferentes regiones hasta llegar por la costa a la llanura de Barcelona.

Aquí se instalaron, hacia el año 5500 aC. «Que se instalaran aquí es normal. Era una zona con arroyos abundantes, con la línea de costa muy parecida a la que conocemos ahora, con un suelo adecuado para la agricultura y el ganado, y con la montaña de Montjuïc cerca, de la que podían extraer materia prima para hacer herramientas de piedra», detalla Juan Gibaja. El clima se cree que era también muy parecido al actual.
Testigo de estas primeras ocupaciones son los restos arqueológicos descubiertos en los últimos años, como las de Sant Pau del Camp, un asentamiento neolítico del año 5500 aC. o los restos de la plaza Reina Amalia.

El hallazgo del yacimiento de Sant Pau del Camp, un asentamiento neolítico con diferentes ocupaciones iniciadas en 5500 aC. aproximadamente, fue especialmente relevante. Y es que ha llenado un vacío importante en la historia de la ciudad, la población del plan de Barcelona en época prehistórica. Se han localizado los restos humanos más antiguos de la zona. Además, por la extensión, complejidad y características, se puede decir que es uno de los yacimientos más importantes de Barcelona. Este asentamiento estaba alrededor de un arroyo, que este año conserva el nombre en la calle Riereta.

Conocedores de la cerámica, se han encontrado algunas piezas decoradas con conchas del cardium edule (berberecho) , instrumentos de piedra tallada, hachas pulimentadas , y enterramientos acompañados de ajuares. Parte de estos hallazgos se pueden contemplar hoy en el Museo de Historia de la Ciudad.
Por su parte, el yacimiento en las calles de la Reina Amalia, de Lleialtat y de Carretes, corresponde a unos importantes restos de ocupaciones prehistóricas de entre el 4700- 4300 aC. En ellos se ha podido identificar un conjunto de estructuras de vivienda, asociadas a algunas sepulturas. También se ha identificado una depresión que debía de ser un fondo de cabaña, así como restos de hogares y fosas . Llegir mes.

La activitat

Dins del ventall d’accions divulgatives i educatives hi ha un espectacle amb titelles adreçats als més petits que ara realitzen joves gitanes de la comunitat del Raval.
El del dia 8 d’Abril, dia del poble Gitano, es va fer un espectacle on, partint de l’acció educativa, es feia una presentació en clau musical sobre la cultura gitana amb una perspectiva intercultural. Així s’explica com el seu procés migrant ha enriquit i ha generat cultures gitanes que s’entenen en relació amb un diàleg amb els diferents pobles i ètnies on viuen.

23 Decembre - Casal Folch i Torres

08 Novembre - Festival de cultura - RAVAL

Ciencia inclusiva

Representació

Ens van donar el privilegi d’obrir-nos les portes de col·legi públic Ferrán sunyer gràcies el seu director Dani, vam poder representar dues obres Gitanes la de Rumberta la gitana pingüina viatgera i la que és la dels Gitanos i el Neolític. Gairebé 500 nens van poder descobrir i gaudir el dia de el poble Gitano.

Gràcies a tot l’equip Sinay Chesca Batista, Nayara Sandra Nay, Naomi, Cesar César Martínez Medina, Puri Gallardo Juan Francisco Gibaja Bao Santiago Figuera Casal folch i torres.

 

Juan Francisco Gibaja Bao

Juan Francisco Gibaja Bao

Investigador CSIC

Que orgulloso de que estas chicas gitanas de la asociación Carabutsi Calle la Cera hayan recogido y hecho suyo nuestro teatro de marionetas para explicar la prehistoria. Acercarnos con ellas y Sam Gipsy al colectivo gitano esta siendo una lección de vida.

Neolític al raval, com vivien?

Curiositat per aprende.
E Q U I P     C A R A B U T S I ¡
X